El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, , votó hoy por adelantado para los comicios del 6 de noviembre en un centro comunitario de Chicago y se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en optar por esa opción.

Obama, quien hizo campaña por la mañana en los estados decisivos de Florida y Virginia, llegó al aeropuerto de Chicago a primera hora de la tarde y fue recibido por el alcalde de esa ciudad, , quien fue su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

Del aeropuerto se trasladó en helicóptero a un campo de fútbol cercano al centro comunitario Martin Luther King, ubicado en un barrio del sur de la ciudad y próximo al domicilio donde Obama vivió hasta ser elegido presidente en 2008.

Una caravana de varios vehículos llevó a Obama hasta ese centro comunitario, donde votó unos minutos después de las 4 p.m. hora de Chicago (21.00 GMT).

El presidente, quien presentó su licencia de conducir como prueba de identidad, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica.

"Me alegro de haber renovado mi licencia de conducir", bromeó Obama, quien también pidió entre risas a los miembros de la mesa electoral que ignorasen el hecho de que ahora tiene el pelo mucho más "gris" —en alusión a sus canas—, que en la foto de ese documento.

Además, se declaró "emocionado" y pasó unos minutos ante la máquina electrónica de voto ante la atenta mirada de otros ciudadanos que también estaban votando en ese momento.

"No voy a decir por quién he votado", comentó el mandatario antes de tomarse una foto con los miembros de la mesa electoral.

El demócrata destacó también que por anticipado es un "proceso increíblemente" eficiente y subrayó que en todo el país hay "un montón" de personas que ya han optado por esta opción.

Un poco antes que Obama, el principal estratega de su campaña, , también votó en el mismo centro comunitario que el presidente.

Tanto Obama como la primera dama, , quien ya sufragó por correo de forma anticipada la semana pasada, están animando a los ciudadanos a que hagan lo mismo y no esperar al 6 de noviembre.