Barack Obama en la Casa Blanca. (AP)
Barack Obama en la Casa Blanca. (AP)

El presidente de , , pidió hoy un voto "rápido" en el Congreso en apoyo a una intervención militar "limitada" contra , donde según la ONU el número de refugiados y desplazados .

El mandatario mantuvo una reunión en la con legisladores de las dos cámaras del Congreso y los titulares de las comisiones legislativas más importantes, en el inicio de las negociaciones para obtener el apoyo a los ataques contra Siria.

"Me pondré a trabajar junto con el Congreso. Hemos redactado un borrador de la autorización. Pediremos audiencias y un voto rápido", dijo Obama a la prensa antes de la reunión con los representantes del Congreso.

Obama reiteró que tomó "la decisión de que Estados Unidos debería realizar una acción. Pero también creo que seremos mucho más efectivos, seremos más fuertes, si realizamos esta acción como una nación".

El presidente dijo que el uso de armas químicas que atribuye al régimen sirio –en alusión a un ataque con gases tóxicos contra centenares de civiles la semana pasada– representa una "seria amenaza a nuestra seguridad nacional" y a toda la región, y en consecuencia "al Asad y Siria deben rendir cuentas".

La clave, indicó, es que el plan delineado "es proporcionado. Es limitado. No involucra tropas terrestres. Esto no es Irak, y no es Afganistán".

A la salida de la reunión, el presidente de la Cámara de Representantes, , del opositor , dijo a la prensa que apoyará "el llamado del presidente en favor de una acción" militar.

"Es algo que Estados Unidos, como país, debe hacer", exclamó Boehner.