(Bloomberg)
(Bloomberg)

La revista Time nombró hoy al presidente estadounidense como su "personalidad del año" en 2012, un honor que le otorga por segunda vez.

La prestigiosa revista dijo que se encuentra en medio de inmensos cambios culturales y demográficos y Obama es el símbolo y, en cierto modo, la fuerza conductora detrás de esa transformación.

"Por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de gran adversidad, crear una unión más perfecta, Obama es la personalidad del año 2012 de Time", dijo el editor de la publicación, Rick Stengel, en un comunicado.

Stengel recordó que "Obama es el primer presidente demócrata desde FDR () que obtiene más del 50% de los votos en elecciones consecutivas y el primer presidente desde 1940 en ganar una reelección con una tasa de desempleo superior al 7,5%".

"Ha conseguido una coalición ganadora y quizás también una coalición gobernante. Su presidencia marca el fin del realineamiento iniciado por (el expresidente republicano Ronald) Reagan que marcó la política estadounidense por 30 años", agregó.

Obama se quedó con la distinción al superar a , la menor paquistaní que los talibanes balearon por defender la educación de las jóvenes. Entre otros finalistas figuraron el presidente ejecutivo de , Tim Cook; el presidente egipcio, y la científica Fabiola Gianotti, agregó Stengel.

El 2011, la personalidad del año de Time había sido , en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada "Primavera árabe".