(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente y su rival republicano centraban sus empeños hoy en el estado de , a cuatro días de las elecciones, en defensa de sus planes para el futuro de tras conocerse que el desempleo subió levemente en octubre.

Pese a que , la economía estadounidense creó el mes pasado más puestos de trabajo de lo esperado (171,000), lo que significó un alivio para las aspiraciones reeleccionistas del mandatario demócrata.

"Esta mañana conocimos que las compañías contrataron a más trabajadores en octubre que en los ocho meses anteriores", dijo Obama en el primer mítin de la jornada en Ohio, donde reconoció que aún queda trabajo por hacer, pero dijo que el camino iniciado en su primer mandato es el correcto y hay que continuarlo.

"Nuestra lucha continúa porque Estados Unidos avanza cuando todo el mundo tiene una posibilidad justa de triunfar y todos jugamos con las mismas reglas. Eso es lo que creemos. Por eso me eligieron en 2008 y por eso soy candidato a un segundo término", añadió Obama en medio de aplausos.

El anuncio fue rápidamente calificado por Romney de "triste recordatorio" de que la economía estadounidense está en una "virtual paralización".

"La tasa de desempleo es más alta que cuando el presidente Obama asumió el gobierno, y todavía hay 23 millones de estadounidenses que buscan un empleo", señaló en un comunicado Romney, enfrascado en una lucha verbal con Obama sobre quién es el mejor candidato para impulsar la economía y crear empleos.

En un acto de campaña en , antes de viajar a Ohio, Romney acusó a Obama de no cumplir su promesa de trabajar de manera bipartidista para arreglar la economía.

"La pregunta central de esta elección es la siguiente: Quieren más de lo mismo, o quieren un cambio real? Nosotros representamos el cambio real. El candidato Obama prometió cambio, pero no pudo lograrlo" en su primer mandato, dijo Romney.

Entre ambos candidatos, realizarán hasta cinco eventos de campaña en Ohio, un Estado que ha votado alternativamente republicano y demócrata en la última década y que se espera tenga un papel importante en la carrera hacia la Casa Blanca.

, Ohio y Wisconsin son tres de los diez llamados 'estados bisagra' que ambos candidatos esperan conquistar, por la cantidad de votos electorales que otorgan para llegar a la Casa Blanca.