Obama participó junto a Santos en el Foro Económico previo a la cumbre. (AP)
Obama participó junto a Santos en el Foro Económico previo a la cumbre. (AP)

El presidente de Estados Unidos, , se declaró a favor de un debate sobre las alternativas a la actual la política antidrogas en Latinoamérica que considere no sólo el tráfico hacia su país, sino la demanda estadounidense y el flujo de dinero y armas hacia el sur.

"Personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta (…) Habría un comercio masivo de drogas y si no existen límites las condiciones podrían ser más dañinas que las que existen en este momento", expresó el mandatario durante su alocución en el Foro Empresarial previo a la que se realiza en Cartagena.

A su turno, el presidente colombiano elogió las declaraciones de Obama y reveló los resultados del Plan Colombia, al considerarla como "la iniciativa bipartidista de política exterior más exitosa" aprobada por el Congreso estadounidense.

"Recuerdo que en Colombia estábamos a punto de ser declarados un estado fallido y ahora somos otra cosa gracias al Plan Colombia, hemos sido relativamente exitosos, aprendimos a luchar contra todos los eslabones (del narcotráfico), laboratorios, lavado de dinero, sistema judicial", comentó Santos.