Estimaciones de EEUU sobre la bomba nuclear iraní contrastan con las de Israel. (AFP)
Estimaciones de EEUU sobre la bomba nuclear iraní contrastan con las de Israel. (AFP)

El presidente de , , afirmó hoy que estaba "a un año o más" de desarrollar una bomba nuclear, un claro signo de desacuerdo con Israel.

Obama también declaró en entrevista a la agencia Associated Press que el presidente iraní, , apostó su credibilidad en el diálogo y que ahora corresponde a Estados Unidos ver si tiene el peso político para continuar.

El calendario del mandatario contrasta con el del primer ministro isreaelí , que advirtió que Irán estuvo construyendo centrifugadores más rápidos para enriquecer uranio lo que le permitiría cruzar la línea roja en "semanas".

Obama, que mantuvo una histórica llamada telefónica con Rohani la semana pasada y recibió a Netanyahu el último lunes en la , también expresó que queda por ver si el mandatario iraní puede llevar a cabo su iniciativa.

"Él no es el único que toma decisiones no es siquiera el que toma la decisión final", dijo Obama a AP.

Obama se refiere al hecho de que la autoridad final en la cuestión nuclear en Irán es el ayatolá , líder supremo de dicha nación árabe.

Jameinei apoyó en declaraciones recientes la semana pasada, pero criticó algunas de sus decisiones, una posible referencia a la llamada de Obama.

"Apoyamos la iniciativa diplomática del Gobierno y damos importancia a sus actividades durante su viaje", declaró Jamenei en una ceremonia militar en Teherán, según .

"Pero algunas de las cosas que pasaron en el viaje a Nueva York fueron inapropiadas", dijo, sin explicar a qué se refería.

Es su primera reacción a los progresos diplomáticos conseguidos por Rohani, quien mantuvo una conversación telefónica de 15 minutos con Obama el 27 de septiembre, rompiendo con 34 años de tensas relaciones entre Washington y tras la revolución islámica de 1979.