/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Barack Obama en homenaje del 11-S: "Estados Unidos no se rinde al miedo"

Mandatario participó en ceremonia realizada frente al Pentágono, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados por terroristas en 2001.

Imagen
Más temprano, Obama y su esposa particiaron en ceremonia realizada en los jardines de la Casa Blanca. (AFP)
Imagen
Presidente Obama entregó arreglo floral en el Pentágono. (Reuters)
Imagen
Estados Unidos perdura en ese optimismo perenne que nos define como pueblo, señaló Obama. (AP)
Imagen
Durante el homenaje se guardó un minuto de silencio. (AFP)
Imagen
Barack Obama habló en el Pentágono durante una ceremonia privada para los familiares de los fallecidos en el ataque a la sede central del Departamento de Defensa. (AFP)
Fecha Actualización
El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de hace 13 años con un discurso frente al Pentágono, donde aseguró que "Estados Unidos no se rinde al miedo" del terrorismo.

El gobernante presentó una ofrenda en memoria de las 184 víctimas del atentado contra el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló en el Pentágono y guardó un minuto de silencio, flanqueado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

La ceremonia tuvo lugar a las 9:37 a.m. hora de Virginia, momento en el que el 11 de septiembre de 2001 se produjo el impacto del avión de American Airlines secuestrado por los terroristas contra el edificio del Pentágono.

Frente a familiares de los fallecidos, sobrevivientes y empleados del Pentágono, Obama dijo que después de 13 años de guerras originadas en aquellos atentados, Estados Unidos se prepara para poner fin a la misión en Afganistán y cerrar un ciclo de conflictos que le han costado la vida a más 6,800 estadounidenses.

Al mismo tiempo, aseguró que incluso el futuro y las vidas de aquellos que nacieron tras esos atentados, se han visto y se verán moldeadas por los acontecimientos de aquel día.

"Estados Unidos perdura en ese optimismo perenne que nos define como pueblo (…) Estados Unidos seguirá siendo siempre Estados Unidos, sin importar las dificultades y los desafíos", aseguró el mandatario en su mensaje.

El presidente, quien estuvo también acompañado por la primera dama, Michelle Obama, dijo que el espíritu de superación de los supervivientes y los familiares es un ejemplo para todo el país y es "el último rechazo al odio de aquellos que nos atacaron en aquella soleada mañana azul".

Como símbolo de superación, el mandatario recordó que ahora los estadounidenses "trabajan en una reluciente Freedom Tower" en el lugar donde antes se alzaban las Torres Gemelas.

Estados Unidos conmemora hoy los atentados cometidos con dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas en Nueva York que causaron 2,983 muertos; el ataque al Pentágono, donde fallecieron 184 personas (excluidos los cinco secuestradores); y el accidente del vuelo 93 en Shanksville (Pensilvania), donde 40 pasajeros y tripulantes perdieron la vida.