(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de EEUU, , se mostró confiado hoy en que se puede aprobar una reforma "amplia" del sistema migratorio "antes de fin de año" e instó a los republicanos a colaborar en la redacción de un proyecto de ley.

"Creo que sí (podemos tener una ley antes de fin de año), ya que estamos empezando a ver un que se está formando", explicó Obama en una entrevista en la Casa Blanca con la cadena Univisión.

"Sí se puede", dijo en español, en referencia al lema de su primera campaña presidencial.

No obstante, insistió en que la única manera es que "los republicanos sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso".

El martes, el mandatario estadounidense para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se mostró convencido de que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común", en el primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas (Nevada).

"Esta no va a ser una situación en la que de la noche a la mañana súbitamente la gente se despertará como ciudadanos. Van a tener que ganarse la ciudadanía", subrayó Obama.

Asimismo, señaló que debe trabajar junto con los miembros del Congreso para sacar adelante la reforma y justificó las deportaciones durante su primer mandato, en el que solo en 2012 unos 184,000 inmigrantes sin antecedentes fueron deportados.

"No soy un rey, soy la cabeza del brazo ejecutivo del Gobierno. Se me exige que cumpla la ley, y eso es lo que hemos hecho. Pero a la vez he dicho: asegurémonos de que aplicamos la ley de manera que tengamos en cuenta la humanidad de la gente", agregó.