Jason Baalman elaboró retratos de candidatos con los snack ‘Cheetos’ en Colorado. (AP)
Jason Baalman elaboró retratos de candidatos con los snack ‘Cheetos’ en Colorado. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La dupla demócrata compuesta por el presidente y el vicepresidente Joe Biden incrementó su ventaja y le lleva 50 puntos de delantera a sus rivales republicanos y en la intención de voto entre los hispanos inscritos para votar, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta entre 300 hispanos encargada por , el diario y , otorgó a los aspirantes a la reelección una intención de voto entre los hispanos de 70% frente al 20% obtenido por Romney-Ryan.

La brecha representa un incremento sustancial respecto a una consulta previa –difundida en agosto– que le había concedido 63% a la fórmula demócrata y 28% a la republicana.

Un 64% de los encuestados dijo que Obama está mejor preparado para dirigir al país los próximos cuatro años, mientras que solo 15% opina igual sobre Romney. El margen de error de la consulta fue de seis puntos porcentuales.

Cuando apenas faltan cinco semanas para los comicios, la imagen positiva de Obama ascendió a 74% (56% la muy positiva), un incremento importante frente al 67% (46% la muy positiva) registrada en el sondeo anterior.

ROMNEY PRESIONADOEl candidato republicano está bajo presión para producir una buena actuación esta noche en su primer debate cara a cara con Obama, en su intento por ganar terreno en una carrera por la que se le ha ido complicando.

El encuentro de 90 minutos ofrece la posibilidad de llegar a más de 60 millones de televidentes, un público mucho mayor que cualquiera que los que vieron hablar a los candidatos en las convenciones demócrata y republicana.

Aunque esto ofrece dividendos potenciales para atraer votantes indecisos, también existe el riesgo de que uno u otro cometa un error importante que pueda ensombrecer la campaña en las últimas cinco semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Corriendo a la zaga en las encuestas, Romney está más necesitado de una victoria que Obama en el debate en la (estado de ), el primero de los tres encuentros de este tipo previstos en las próximas cuatro semanas.

"Creo que tiene que lograr una victoria bastante convincente", dijo David Yepsen, director del Paul Simon Public Policy Institute en la Southern Illinois University. "Ha tenido un par de semanas malas y necesita cambiar la narrativa de la campaña", agregó.