Barack Obama: “El ‘escándalo Petraeus’ no comprometió seguridad nacional”

En primera rueda de prensa tras triunfo electoral, mandatario de EEUU afirmó que no tenía pruebas de que se revelara información clasificada. Promete proyecto reforma migratoria “poco después” de segunda investidura.

(Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que hasta donde sabe no le consta que en el marco del escándalo por una relación extramatrimonial que provocó la dimisión del jefe de la CIA, David Petraeus, se haya revelado información clasificada que pueda afectar a la seguridad del país.

"No tengo pruebas en estos momentos, en base a lo que he visto, de que fuera revelada información clasificada que hubiera tenido un impacto negativo de alguna forma en la seguridad nacional", dijo Obama en su primera rueda de prensa tras su victoria electoral la semana pasada, y la primera también en meses.

Con todo, Obama subrayó que hay una "investigación en marcha" y dijo que su gobierno trata de no "entrometerse" en algo que está en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Asimismo, resaltó la "carrera extraordinaria" de Petraeus y sostuvo que, gracias a él, Estados Unidos es hoy en día "más seguro".

REFORMA MIGRATORIAObama también anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma migratoriapoco tiempo después de juramentarse el 21 de enero , para un segundo mandato de cuatro años.

"Tenemos que aprovechar este momento. Mi previsión es que tendremos una ley ante el Congreso poco después de mi investidura. De hecho ya arrancaron conversaciones entre senadores y representantes y mi personal sobre cómo debería ser" esa reforma, resaltó.

Una reforma migratoria integral debe incluir sanciones contra las empresas que emplean indocumentados, una frontera más segura y una vía para que los ilegales puedan tener un estatuto legal en el país, comentó Obama.

El voto hispano fue decisivo para la reelección de Obama en las elecciones del 6 de noviembre, y la reforma migratoria fue el principal tema de discusión del presidente durante la campaña con la comunidad, que es además la minoría más importante del país.

Ir a portada