(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, , pidió hoy disculpas a la fiscal general de California, Kamala Harris, tras haberla calificado como "la más atractiva", un comentario que ha sido tildado por algunos de sexista.

Obama habló con Harris el jueves por la noche, después de regresar de su viaje a California, "para disculparse por la distracción creada por sus comentarios", explicó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente y Harris "son buenos y viejos amigos", y con su comentario Obama "no quiso de ninguna manera reducir sus logros profesionales", aclaró el portavoz.

¿SEXISTA O NO?La prensa estadounidense amaneció hoy cargada de reacciones al comentario, y fueron muchos quienes se preguntaron si, aunque quiso hacer un cumplido a la fiscal, no metió en realidad la pata el presidente al destacar su físico.

"Ella es brillante y entregada, es una chica dura. Además, resulta que es, de lejos, la fiscal general más atractiva", dijo el presidente en referencia a Harris, compañera de partido, amiga y quien estaba presente en la sala.

"Obama llama atractiva a Kamala Harris. ¿Preciso pero sexista?", tituló su artículo la periodista de Los Angeles Times Robin Abcarian, para preguntarse luego si "decir lo obvio hace del presidente un sexista" y pedir que "no se pretenda" dar a entender que la belleza física "no es un plus en política".

Por su parte, la bloguera de The Washington Post Alexandra Petri publicó una entrada en la que dejó en el aire la pregunta "después de que Obama haya llamado a Harris la fiscal general más atractiva, ¿cuándo se puede halagar el físico de una mujer?", y recordó distintos episodios de la vida pública estadounidense derivados de cumplidos a figuras femeninas.

Por su parte, la popular presentadora del canal NBC Mika Brzezinski, habitual defensora del presidente, lamentó el "error" cometido por Obama, aunque está convencida de que "quiso dedicarle un cumplido".