(Bloomberg)
(Bloomberg)

El presidente de , , exhortó ayer al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma migratoria, durante su discurso del Estado de la Unión.

Opinó que esta iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización y reducir el tiempo que actualmente tardan muchos trámites migratorios.

"Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones. Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato", afirmó el mandatario.

Obama reiteró su postura de que la naturalización debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales,* paguen impuestos y una multa, aprendan inglés* y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes legales que ya iniciaron sus trámites.

"Ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral", agregó.

La alocución de Obama durante una sesión bicameral del Congreso dedicó cinco párrafos a la reforma migratoria, que junto al control de armas será una de sus prioridades legislativas durante su segundo mandato.