Barack Obama será reemplazado por John Kerry en Malasia y Filipinas. (Reuters)
Barack Obama será reemplazado por John Kerry en Malasia y Filipinas. (Reuters)

El presidente de , , canceló parte de la gira por Asia que realizará desde este sábado debido a la crisis por el por falta de fondos, según informó hoy la .

Obama mantendrá las paradas programadas en y , pero no viajará después a Malasia y Filipinas, los otros dos países que tenía previsto visitar.

El secretario de Estado norteamericano, , sustituirá a Obama y visitará Malasia y Filipinas en su lugar.

Obama habló anoche por teléfono con el primer ministro malasio, Najib Razak, y con el presidente filipino, Benigno Aquino, para informar a ambos de la cancelación de su viaje.

Lo que se mantiene por ahora es la visita de Obama a Indonesia, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (, en inglés), que reunirá en Bali a los líderes de los 21 países que integran ese bloque.

Al margen de ese encuentro, Obama presidirá una reunión de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y será recibido por su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Posteriormente Obama viajará a Brunei, donde sostendrá un encuentro bilateral con el sultán Hasanal Bolkiah y participará en las cumbres de EEUU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y la del Este Asiático (EAS).

Obama tiene previsto reunirse este miércoles con los presidentes ejecutivos de importantes bancos para debatir sobre la paralización del Gobierno y el inminente plazo para elevar el límite de deuda de la nación, agregó la Casa Blanca.

Entre los banqueros citados se encuentran Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, Michael Corbat de Citigroup, Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co y Brian Moynihan del Bank of America.