Obama dijo que propuesta de Rusia sobre Siria es positiva.  (CNN)
Obama dijo que propuesta de Rusia sobre Siria es positiva. (CNN)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Estados Unidos, , dijo este lunes que para que coloque sus armas químicas bajo control internacional es "potencialmente positiva", y prometió tomarla "seriamente".

"Es un desarrollo potencialmente positivo", dijo Obama la cadena de televisión CNN. "Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello", añadió.

Rusia propuso este lunes que Siria ponga su arsenal de armas químicas bajo control internacional, para evitar un ataque estadounidense. Esta idea fue y recibida con satisfacción por la ONU.

No obstante, Obama expresó su convicción de que la oferta únicamente fue elaborada por las contra Siria.

"Tengo que decir que difícilmente habríamos llegado a este punto, en que hay declaraciones públicas como ésta, sin una creíble amenaza militar", dijo Obama.

En sus declaraciones a CNN, Obama alertó que no serán toleradas maniobras de distracción por parte de Siria, y opinó que el cambio de actitud del gobierno de Bashar al Asad fue el resultado de la amenaza de ataques aéreos por el uso de armas químicas contra civiles en un barrio de Damasco.

En tanto, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, Obama admitió no tener la certeza de que conseguirá el apoyo del Congreso a su plan de atacar Siria.

Al ser interrogado si tenía "confianza" sobre un voto favorable del Congreso, el mandatario estadounidense respondió: "No diría que tengo confianza. Tengo confianza en que los miembros del Congreso están tomando este asunto muy en serio y que están haciendo su trabajo, y yo lo aprecio".

El líder del bloque del oficialista Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, quien en la jornada había anunciado que esa cámara consideraría el miércoles una moción de apoyo a los ataques, dijo que esta votación será postergada.