Abul Bajandar aún no cree el nuevo estado de sus manos. Y es que el conocido mundialmente como el 'hombre-árbol' de fue 'podado' tras varias intervenciones quirúgicas, y ya casi no tiene las grandes verrugas que le ocasionaba la epidermodisplasia verruciforme que padece.

"Me siento genial, todavía no puedo caminar por las recientes operaciones y tengo que ejercitar cada día mis manos para adquirir mayor movilidad, pero tenerlas libres es algo estupendo", dijo a EFE Bajandar, quien ha estado durante 8 meses internado en el Hospital Universitario de Dacca, sometido a diversas operaciones para tener unas manos normales.

"Poco a poco vuelvo a recordar las sensaciones que tenía antes de que a los 15 años mis manos empezaran a llenarse de verrugas. ¡He sufrido tanto! Había gente que me evitaba y tuve siempre muchos dolores", dice Abul Bajandar, mientras cuenta que aún debe permanecer en el nosocomio a fin de someterse a un proceso de retoque estético.

El denominado 'hombre-árbol' no tenía de forma gratuita ese sobrenombre. La enfermedad que padece le hizo desarrolla pesadas verrugas con forma de corteza de árbol en manos y pies, que le impidió por varios años hacer actividades básicas como comer.

Samanta Lal Sen, coordinador de la unidad de quemados y cirugía plástica del hospital. adelantó que se realizan investigaciones para que las protuberancias vuelvan a aparecer y dar dolencia. Según dijo, esta enfermedad no tiene cura y solo se conocen pocos casos.

"Era una operación muy nueva para nosotros. Era muy complicado saber dónde estaban los dedos, los vasos sanguíneos. Había mucho riesgo de crear complicaciones. Es un logro y hemos demostrado que si lo intentamos, en Bangladesh podemos hacer un buen trabajo", subrayó el doctor.

DATOS

  • El 'hombre-árbol' deberá permanecer 6 meses más en el hospital para ser intervenido a fin de embellecer sus extremidades.
  • El costoso tratamiento de Bajandar fue asumido por el Gobierno de Bangladesh, gracias a la exposición mediática de su caso.

TAGS RELACIONADOS