[ACTUALIZACIÓN 02/07 20:00 pm]Las fuerzas de seguridad de Bangladesh ejecutaron un operativo para terminar con la toma de rehenes que perpetró el grupo terrorista, Estado Islámico (EI), tras más de diez horas de infructuosa negociación. La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, informó que en el operativo se logró capturar a un yihadista y que otros seis fueron abatidos.

Asimismo, el coronel Rashidul Hasan, portavoz del Ejército bangladesí, informó que los terroristas mataron a 20 personas que mantenían secuestradas, entre ellas, nueve ciudadanos italianos, siete japoneses y un estadounidense. Precisó que las víctimas fueron asesinadas, la mayoría de veces, utilizando machetes. Otros 13 rehenes, incluido un japonés y dos de Sri Lanka, fueron puestos en libertad.

Tras el operativo de rescate, el EI reivindicó el atentado a través de un comunicado distribuido por sus partidarios. El texto señala que el objetivo de los yihadistas eran los "extranjeros procedentes de los países cruzados". Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, condenó el ataque terrorista y solicitó la intensificación de "los esfuerzos regionales e internacionales" para prevenir y combatir el terrorismo".

De igual manera, el papa Francisco manifestó su rechazo al suceso ocurrido y lo calificó de "actos bárbaros que ofenden a Dios y a la humanidad".

[ACTUALIZACIÓN 02/07 10:00 am]Militantes del mataron a 20 personas. Entre ellas al menos 9 italianos, en un ataque a un exclusivo restaurante en la capital de , antes de que la Policía ingresara el sábado al lugar y terminara con una toma de rehenes que duró 12 horas.

El grupo terrorista dijo que era responsable del ataque, uno de los más violentos en la historia de la nación del sur de Asia, aunque la responsabilidad aún no fue confirmada.

Entre los muertos se encuentra la mujer de un empresario italiano, asesinada con un machete. Su marido la encontró después de pasar toda la noche escondido detrás de un árbol afuera de la cafetería mientras los hombres armados estaban dentro del lugar, dijo a Reuters Agnese Barolo, un amigo que vive en Daca y habló con el ejecutivo.

El ministro de Relaciones Exteriores en Roma dijo que nueve ciudadanos de Italia murieron en el ataque y que se estaba intentando localizar a un décimo italiano desaparecido. Siete ciudadanos japoneses estaban desaparecidos, mientras que una estudiante india de 19 años murió en el asalto, dijo el canciller de India vía Twitter.

[ACTUALIZACIÓN 01/07]Incrementa el número de víctimas en la toma de rehenes en la capital de Bangladesh. De acuerdo con la agencia AP, personal hospitalario confirmó que dos policías fallecieron producto del enfrentamiento con los hombres armados.

Un policía herido es retirado de la zona de peligro por sus colegas. Foto: Reuters

que al menos 40 personas han resultado heridas.

35 personas permanecen secuestradas y se presume que hay al menos 20 extranjeros entre los rehenes. Hasta el momento no se conocen las razones detrás de este ataque.

Ubicación del restaurante bajo ataque, en Dacca, capital de Bangladesh. Mapa vía The Guardian.

QUÉ ESTÁ PASANDO

Al menos nueve personas armadas mantienen como rehenes a varias personas en el restaurante español Holey Artisan Bakery, ubicado en una zona diplomática de Dacca, la capital de Bangladesh. Los atacantes se refugiaron en el lugar luego de enfrentarse con disparos y granadas con la Policía.

En principio se ha reportado que un policía ha fallecido —y al menos cinco personas resultaron heridas— tras el tiroteo, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Maksudul Alom, portavoz de la Policía, indicó que en la zona se encuentran numerosos efectivos de seguridad y señaló que los heridos ya han sido trasladados a hospitales de la ciudad.

"Se escucharon al menos dos explosiones", precisó sobre el inicio del enfrentamiento, aunque no pudo confirmar si fueron de explosivos "ni si se trata de un incidente terrorista". Este es precisamente el temor pues tanto el Estado Islámico como Al Qaeda tienen presencia en Bangladesh.

Una mujer es llevada para ser atendida tras el ataque. Foto: AP.

Por otro lado un empleado del restaurante que logró escapar, Sumon Reza, declaró que varios hombres armados con bombas, pistolas y espadas entraron en el local hacia las 08:45 am hora local y tomaron como rehén a uno de los trabajadores.

"Explotaron varias bombas caseras provocando un gran pánico entre todos. Gritaron 'Alá es grande' antes de explotar las bombas", declaró.

QUIEREN LIBERARLOSLas fuerzas del orden de Bangladesh se preparan para intentar liberar a los secuestrados. "La Policía lo va a intentar. No sabemos el número exacto de rehenes", dijo un oficial de la Policía.

En tanto, las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh han difundido mensajes a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que eviten la zona, situada en el área diplomática de Gulshan de la capital bangladeshí.

Efectivos policiales esperan en los exteriores del sitio. Foto: AFP.

"Ante la incertidumbre que rodea a los acontecimientos violentos, posiblemente de naturaleza terrorista, que están sucediendo en y en torno al restaurante Holey Bakery en la calle 79 de Gulshan 2, se insta a los españoles a evitar la zona", alertó la delegación diplomática española en su cuenta de Facebook.