Banco Mundial: ‘Los días del gobierno de Hugo Chávez están contados’

Su presidente, Robert Zoellick, indicó que esto impactará en Cuba y Nicaragua, que ya no recibirían subsidios. “Los demócratas de América Latina deben prepararse para acabar con los matones que intimidan”, dijo.

Zoellick llamó a construir un espacio que no sea de golpes, caudillos y cocaína. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó el jueves que los días del régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez, "están contados" y sin su ayuda los gobiernos de Cuba y Nicaragua tendrán difícil su supervivencia.

"Los días de Chávez están contados. Y si sus subsidios a Cuba y Nicaragua se cortan, esos regímenes estarán en problemas", dijo Zoellick, en un discurso durante un evento en Washington para celebrar el 30 aniversario del centro de análisis Diálogo Interamericano.

"Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos; para acabar con los matones que intimidan y para defender los derechos humanos, las elecciones justas y el Estado de derecho; deben venir de todas las capitales", añadió.

Zoellick, quien dejará su cargo a fin de mes, llamó a Latinoamérica a aprovechar la "oportunidad" de convertir la región en "el primer continente democrático", un espacio que no sea de "golpes, caudillos y cocaína".

"Ustedes saben bien que si los latinos dejan el trabajo a Washington y Ottawa, los antagonistas de la libertad y los derechos humanos jugarán las cartas del 'gringuismo' y el neoimperialismo. Gánenles", instó.

Zoellick pidió a la región a aprovechar el boom de las materias primas, que les ha reportado grandes ingresos, para diversificar sus economías y elevar su ingreso per cápita, que actualmente en promedio alcanza solo el 30% del de Estados Unidos.

Ir a portada