Banco Mundial: Unos 22,5 millones de niños están anémicos en Latinoamérica

Estudio del organismo multilateral revela que 7,2 millones de infantes menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento.

(Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En América Latina y el Caribe unos 22,5 millones de infantes están anémicos, y la máxima prevalencia de la malnutrición crónica se concentra en los niños de entre 6 y 24 meses, según datos del Banco Mundial (BM) divulgados hoy.

El organismo multilateral presentó este jueves en Panamá un estudio que alerta de la importancia de promover la alimentación de las madres y de los niños menores de dos años para reducir las "persistentemente elevadas altas tasas de malnutrición" en la región.

El Banco Mundial calcula que en América Latina y el Caribe 7,2 millones de niños menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento, y 22,5 millones tienen baja concentración de hemoglobina.

"Intervenir en la nutrición durante los 1,000 primeros días de vida tiene mucho sentido desde el punto de vista económico", resaltó el informe del BM, denominado Cómo proteger y promover la nutrición de las madres y los niños.

El hambre, que afecta al menos a 47 millones de personas en Latinoamérica, según las Naciones Unidas, "genera impactos negativos irreversibles y costos humanos, sociales y económicos elevados que contribuyen a perpetuar la pobreza", indicó.

El estudio plantea una serie de herramientas para atacar el problema de manera multisectorial, con programas dirigidos a las madres y los menores de dos años que involucre las áreas de salud, educación, infraestructura, para "tener una visión más amplia de cómo combatir" el problema y sus consecuencias.

El BM llegó a esas conclusiones tras analizar el cumplimiento de 13 categorías programáticas consideradas válidas para garantizar un buen estatus nutricional en 12 países de la región: Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Bolivia y Colombia.

Ir a portada