Bolivia, Siria y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los países que todavía tienen estas restricciones.
Bolivia, Siria y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los países que todavía tienen estas restricciones.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo panorama sobre igualdad de género ha sido revelado en el del . De acuerdo al estudio, en el que se analizaron 173 economías del mundo, en 18 países existen normas que avalan la discriminación contra la mujer en temas de emprendimiento y empleo.

Para la realización del reporte, los analistas del organismo internacional estudiaron la regulación de cada uno de los países a fin de ubicar algún tipo de discriminación. Entre los parámetros analizados se revisó: la existencia de normas en las que se prohíban a las mujeres ejercer ciertas profesiones, si cuentan con acceso igualitario a créditos financieros y si afrontan restricciones sobre dónde pueden vivir o trabajar.

Tras la investigación, el estudio descubrió que los países en donde *las mujeres casadas no pueden obtener un trabajo sin el permiso de sus esposos son: Bahréin, Bolivia, Camerún, Chad, Congo, Gabón, Guinea, Irán, Jordania, Kuwait, Mauritania, Níger, Qatar, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Cisjordania, Gaza y Yemen.

Asimismo, el estudio señala que cerca del 90% de las economías analizadas tienen al menos una ley que discrimina a las mujeres. La mayoría de estas normas tienen que ver con el rol de las mujeres en un trabajo.

Por otro lado, según el estudio, los países en donde existen normas sobre igualdad de género son los siguientes: Armenia, Canadá, República Dominicana, Estonia, Hungría, Kosovo, Malta, México, Namibia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Serbia, República Eslovaca, Sudáfrica, España y Taiwán.

En el caso de este grupo, se incluyen naciones ricas así como también economías en desarrollo por lo que de acuerdo a Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, el ingreso per cápita no es el único que predice el éxito de las mujeres en la economía.

De acuerdo a Basu, existen estudios que muestran que el empoderamiento a mujeres no es solo bueno para ellas sino también para la sociedad pues conlleva a una "economía y desarrollo más próspero y vibrante".

TAGS RELACIONADOS