El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inicia este martes una visita de dos días a Israel y a los Territorios Palestinos para exhortar a sus dirigentes que pongan fin a la espiral de violencia de las últimas tres semanas.

Antes de su llegada, Israel destruyó en Cisjordania ocupada la vivienda de un palestino que había matado a una israelí a fines de 2014, a pesar de que Ban Ki-moon acababa de condenar vigorosamente esta práctica en un video.

"En este período difícil hay que decir: ¡Basta!", dijo Ban Ki-moon en un mensaje muy crítico hacia israelíes y palestinos, a los que pidió mesura.

El mensaje y la visita de Ban Ki-moon, esta última anunciada a la AFP por un responsable de la ONU, forman parte de un esfuerzo diplomático reciente frente a la escalada de violencia que sacude a Jerusalén, Israel y los Territorios Palestinos desde inicios de octubre, y que hace temer una nueva intifada.

Por otra parte, el Ejército de Israel anunció el arresto de Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista palestino Hamas.

Yusef, uno de los fundadores de Hamas, pasó varios años en las cárceles israelíes, de donde había sido liberado por última vez en junio pasado.

INCIDENTES EN LA JORNADA

- El palestino Ahmed al Serhi, de 27 años, murió por disparos israelíes en el interior de la Franja de Gaza, informaron los servicios de emergencias palestinos.

- Dos soldados israelíes resultaron levemente heridos tras ser atropellados por un vehículo, cuyo conductor fue abatido. El ataque ocurrió en la carretera que une Jerusalén con Hebrón, contra un retén militar en un cruce cerca del bloque de colonias judías de Goush Etzion.

- Horas antes, un civil israelí de 50 años residente en la colonia judía de Kiriat Arbá, en Hebrón, murió al ser atropellado por un camión después de bajarse del vehículo en el que viajaba tras ser atacado con piedras.

TAGS RELACIONADOS