Ban Ki-moon dice que toda acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad. (AP)
Ban Ki-moon dice que toda acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad. (AP)

El secretario general de la , , hizo un llamado a buscar una solución diplomática al conflicto en , a pesar de que las potencias mundiales parecen inclinarse por un asalto militar contra el régimen del presidente después de un denunciado por Estados Unidos y sus aliados.

Ban dijo hoy que debe darse tiempo a un equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico para establecer los hechos.

Al respecto, explicó que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al .

Los inspectores salieron de su hotel y dos activistas opositores al régimen dijeron que se prevé que el equipo visite , el suburbio oriental de la capital, Damasco, que fue afectado por el ataque del 21 de agosto, en el que, de acuerdo con la organización .

Siria ha negado ser autor del presunto ataque y desafió a Washington a presentar pruebas para avalar sus acusaciones. Ban dijo que el equipo ya ha "reunido muestras valiosas y entrevistado a víctimas y testigos".

Además exhortó al Consejo de Seguridad de la organización a no "perderse en acción" mientras empeora la crisis siria.

Ban habló desde el Gran Salón de la Justicia y la Paz en La Haya, que está conmemorando su centenario.

"Den una oportunidad a la paz. Den una oportunidad a la diplomacia. No actúen y comiencen el diálogo", dijo el funcionario.