Desaparece avión con 116 personas abordo en Argelia. (Reuters)
Desaparece avión con 116 personas abordo en Argelia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización 11:56 am]

Un avión de Air Algerie, que desapareció este jueves sobre el norte de Malí con 116 personas a bordo, "se estrelló probablemente", pero aún no ha sido localizado, informó el canciller francés Laurent Fabius.

El contacto con el avión se perdió "poco después que la tripulación indicara que debía salirse de su ruta por razones meteorológicas", indicó Fabius.

La aeronave, alquilada a la compañía española Swiftair, era tripulada por seis españoles. De los 110 pasajeros, 51 eran franceses.

Por su parte, el gobierno de Mali formó una comisión investigadora sobre la desaparición del avión de Air Algerie, supuestamente en territorio maliense.

En un breve comunicado, el Ejecutivo dijo que "espera reunir informaciones más fiables" sobre lo sucedido, y por ello ha formado esa comisión de investigación encabezada por el ministerio de Transportes.

Asimismo, informó de que se mantiene en estrecha comunicación con la embajada de Argelia y con la Misión de la ONU de estabilización del norte de Mali (Minusma), presente en el lugar.

[Actualización 8:20 am]El avión de Air Algerie que había desaparecido en vuelo desde Burkina Faso a Argel se estrelló, declaró un funcionario de aviación de Argelia a Reuters. "Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo, aunque evitó dar más detalles al respecto.

La causa más probable de la desaparición del avión de Air Algerie es el mal *tiempo reinante en la región del norte de Mali. La noche del miércoles, fuertes tormentas azotaron la región de Sahel, por lo que no se descarta que "se trate de un accidente", dijeron a la agencia EFE fuentes de la compañía argelina.

Esta versión excluye la posibilidad de un ataque deliberado al avión, hipótesis que se contempló por la inestabilidad que vive la zona africana, donde perdieron contacto con la tripulación, y aún quedan todavía activos grupos terroristas islámicos.

[NOTA ORIGINAL]Un avión de pasajeros que volaba desde Burkina Faso a con 116 personas a bordo, seis de ellas españolas, desapareció hoy después de despegar y se teme que haya estrellado en , en África.

El avión, modelo MD83, pertenece a la compañía española Swiftair y era operado por la argelina Air Algeria. Las dos informaron de la desaparición. A bordo viajaban numerosos franceses, confirmó el secretario de Estado de Transporte galo, Frederic Cuvillier, aunque por el momento no hay una cifra exacta.

En tanto, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmó que los seis miembros de la tripulación son españoles. Se trata de dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina de pasajeros.

Un portavoz de la misión de la en Mali aseguró a dpa que el avión se estrelló en el centro Mali, aunque no hay confirmación oficial de este dato. La aeronave habría caído entre Gao y Tessalit, según el brigadier general Koko Essien, comandante de una misión con base en Tumbuctú.

Las autoridades de aviación civil del convulso país africanos indicaron, sin embargo, que aún no pueden "hablar de un accidente, solo de la desaparición". El vuelo AH5017 despegó a las 01:17 horas de Uagadugú, capital de Burkina Faso, y tenía previsto aterrizar en Argel a las 05:10 horas, pero no llegó a su destino.

Un canal de TV argelino aseguró que el vuelo se estrelló en Níger, aunque no tampoco hay confirmación de esta versión. La misión de la ONU y los soldados franceses desplegados en Mali han sido movilizados para tratar de localizar el aparato.

"No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", aseguró Swiftair. Desde el Ministerio de Exteriores español alertaron a las embajadas de los países de la zona con el fin de que se organicen para descubrir qué sucedió con el vuelo comercial.