Autor del atentado en Berlín podría seguir suelto, advirtió la Policía. (EFE)
Autor del atentado en Berlín podría seguir suelto, advirtió la Policía. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía de Berlín () indicó este martes que no es seguro que el demandante de asilo paquistaní detenido sea el autor del atentado de la víspera en un mercado navideño que dejó 12 muertos, y el verdadero responsable podría seguir a la fuga.

"Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa —advirtió el jefe de la Policía berlinesa, Klaus Kandt—. Por supuesto, estamos aumentando las medidas de seguridad. Ahora es necesario un nivel de alerta elevado".

Calificado de "acto terrorista" por la canciller alemana, Angela Merkel, y ocurrido en un país que hasta la fecha no había sufrido atentados de gran magnitud, el ataque con camión recuerda por sus circunstancias al perpetrado hace cinco meses en Niza.

El balance provisional es de 12 muertos y 48 heridos, de los cuales 18 se encuentran en estado grave.

El sospechoso es "a priori" un paquistaní llegado a Alemania el 31 de diciembre de 2015 siguiendo la ruta de los Balcanes y "registrado en Berlín en febrero" como demandante de asilo, había indicado el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

"Él niega el crimen. La investigación continúa", señaló De Maizière, precisando que "por el momento" no existe ninguna reivindicación por parte de la organización Estado Islámico (EI).

Una fuente de la policía berlinesa era más contundente: "Tenemos al hombre que no es", aseguró al diario Die Welt. "El verdadero asaltante está aún en libertad y armado y puede provocar nuevos daños", añadió.

Un día después del atentado, sigue reinando la confusión. Con la fiscalía antiterrorista encargada de la investigación, la policía registró en la mañana del martes uno de los grandes centros de refugiados de Berlín, en el barrio de Tempelhof, donde podría haberse albergado el sospechoso.

Antes de que la policía mostrara sus dudas sobre la identidad del detenido, Merkel reconocía que "sería particularmente difícil de soportar" la posible implicación de un demandante de asilo en el atentado en la capital alemana.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS