Argentina convoca reunión urgente de Mercosur (panorama.com.ve).
Argentina convoca reunión urgente de Mercosur (panorama.com.ve).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

convocó para mañana una reunión urgente de cancilleres del para analizar la "grave situación institucional" que atraviesa , donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados. La reunión se realizaría en Buenos Aires.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela" los integrantes del Mercosur "han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" para este sábado 1 de abril "para analizar posibles vías de solución", sostiene el comunicado.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", se podía leer en el documento.

Como se recuerda, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur)– suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercosur el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticas con el bloque, lo que Caracas niega.

El jueves, entre una avalancha de críticas internacionales al gobierno de de Nicolás Maduro, el presidente llamó "a recomponer el orden democrático" en Venezuela e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral, informó un comunicado.

Macri recibió a Lilian Tintori

Macri recibió a , esposa del encarcelado líder opositor venezolano , a quien "manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional".

Tintori dijo en una rueda de prensa en Buenos Aires que "los acontecimientos son un paso más de una dictadura" y pidió a los países de la región "auxilio por los 30 millones de venezolanos que no tienen comida", que son víctimas de la delincuencia y que "están presos en un país sin garantías".

Como se recuerda, la noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones del Parlamento.

La decisión provocó críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien calificó de "autogolpe de Estado", además de Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y la Unión Europea.

Más información

Conoce a los mandatarios que (hasta el momento) han rechazado el autogolpe de Nicolás Maduro en — Diario Perú21 (@peru21noticias)