A partir delo 2019, las parejas homosexuales podrán contraer matrimonio en Austria. (Getty Images)
A partir delo 2019, las parejas homosexuales podrán contraer matrimonio en Austria. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A favor de todos. El Tribunal Constitucional de  abolió las leyes que no permitían a parejas del mismo sexo poder casarse en su país. A partir del 1 de enero del 2019, el matrimonio homosexual será posible, según informó la agencia EFE.

"También las parejas del mismo sexo podrán en el futuro acceder al matrimonio en Austria", manifestó este martes el tribunal (VfGH) en un comunicado publicado en su página web.

El dictamen se hizo oficial luego de atender la denuncia de dos lesbianas, quienes manifestaron que autoridades de Viena no accedieron a una petición de matrimonio. 

Su relación estaba legalizada como una "unión registrada" -que vendría a ser una unión civil en el Perú- y, por este motivo, se decidió derogar algunas leyes que dificultaban el proceso. "Al final del 31 de diciembre del 2018" entrará en vigor la disposición, si el Parlamento no la adelanta.

"Hoy no es posible hacer una distinción entre el matrimonio y la 'unión registrada' (relación homosexual legalizada) sin discriminar a las parejas del mismo sexo", asegura el tribunal. 

Los jueces, luego del debate, concluyeron que "la separación en dos instituciones legales expresa que las personas con orientación sexual entre personas del mismo sexo no son equiparables a las de orientación de diferente género".

Ahora ya no se podrá usar más las palabras "sexo diferente" en la legislación que define el matrimonio del país europeo. También se levanta la "unión registrada" a parejas homosexuales, ya que tendría una finalidad legal totalmente igual a la del matrimonio tradicional.

Cuando se haga oficial el dictamen, cualquier pareja, sin importar el sexo, podrá optar por el matrimonio o la "unión registrada".