Candidato derechista Norbert Hofer (d) estrecha la mano del candidato ecologista Alexander Van der Bellen. (EFE)
Candidato derechista Norbert Hofer (d) estrecha la mano del candidato ecologista Alexander Van der Bellen. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de , celebradas el pasado 22 de mayo, deberán realizarse otra ver por orden del Tribunal Constitucional del país europeo.

Ante este fallo, el candidato del Partido de la Libertad tendrá una nueva oportunidad para convertirse en el primer jefe de Estado de extrema derecha en la Unión Europea.

Norbert Hofer (49.7%), candidato del ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) contra la inmigración, perdió en los comicios ante el aspirante ecologista Alexander Van der Bellen (50.3%) por menos de un punto porcentual luego que los votos por correo inclinaran la balanza a su favor.

La diferencia de apenas 31,000 votos se fijó tras el recuento de unos 700,000 votos por correo, muy favorables para Van der Bellen.

Ante este hecho, el Tribunal Constitucional de Austria anunció su decisión de anular la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ordenar su repetición debido a "una serie de irregularidades", sobre todo en el recuento del voto por correo.

La corte también explicó que "empleó estrictamente la aplicación de las normas electorales".

La segunda edición del balotaje, con los mismos candidatos, se deberá realizar probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre, según el propio Van der Bellen.

TAGS RELACIONADOS