Australia se convierte en víctima de amplio ciberataque de un actor “estatal”

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que hay organizaciones australianas que están siendo blanco de un ataque de un actor estatal sofisticado. Asimismo, advirtió a los ciudadanos de los "riesgos específicos" a los que están expuestos.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, habla durante una conferencia de prensa en la Casa del Parlamento en Canberra, Australia, el 19 de junio de 2020. Morrison reveló un ciberataque "basado en el estado" dirigido al gobierno y las empresas australianas. (EFE/MICK TSIKAS).

Sídney. [AFP]. es víctima de un amplio ciberataque de un “actor estatal” que actuó contra los sistemas informáticos del gobierno, administraciones y empresas, afirmó el viernes el primer ministro, Scott Morrison.

El mandatario organizó una rueda de prensa de urgencia en Canberra para advertir a los ciudadanos de los "riesgos específicos" a los que están expuestos.

“Actualmente, hay organizaciones australianas que están siendo blanco [de un ataque] de un actor estatal sofisticado”, declaró Scott Morrison, precisando que el ataque afectaba a “organizaciones australianas de toda una gama de sectores, a todos los niveles del gobierno, de la economía, de organizaciones políticas, de los servicios de salud y de otros operadores de infraestructuras estratégicas”.

Según los medios australianos, la lista de sospechosos es muy reducida, entre los Estados con experiencia en este ámbito (a parte de los países occidentales, China, Corea del Norte, Irán, Israel o Rusia). Miraban de reojo hacia China, que en mayo impuso aranceles punitivos a ciertas exportaciones australianas.

MIRA Presidente de Honduras seguirá internado por COVID-19

El gobierno de Morrison causó un fuerte malestar en Beijing al pedir una investigación internacional independiente sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, y al denunciar a la diplomacia china por agresiva y deshonesta.

China replicó desaconsejando a sus nacionales a Australia como destino turístico o para realizar estudios, amenazó con llevar a cabo otras represalias y condenó a muerte a un australiano por tráfico de drogas.

El viernes, Morrison afirmó que había informado a la oposición de esos ataques informáticos “malintencionados” e instó a las instituciones y a las empresas a “protegerse”.

No aportó detalles técnicos, pero indicó que no se robaron datos personales de los australianos y que muchos ataques fracasaron.

“Animamos a las organizaciones, especialmente a las de salud, infraestructuras estratégicas y servicios esenciales a recurrir a expertos para poner en marcha sistemas de defensa técnicos”, recalcó.

VIDEO RECOMENDADO

“Yo soy Betty, la fea”: las imágenes inéditas de la telenovela que pocos vieron

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Israel: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza

¡Insólito fenómeno! Reportan extraña lluvia de peces en Irán [VIDEO]

Javier Milei sobre Las Malvinas: “Está en manos de Reino Unido”

Vladimir Putin ordena maniobras con armas nucleares tras amenazas de Occidente

‘Rakus’, el primer orangután que ha sido captado curándose una herida con una planta medicinal

José Raúl Mulino gana las elecciones y será el próximo presidente de Panamá

Siguiente artículo