Las autoridades temen que se produzcan incendios incontrolables en el estado de Victoria, por lo que han implementado varias medidas de seguridad. (Foto: AFP)
Las autoridades temen que se produzcan incendios incontrolables en el estado de Victoria, por lo que han implementado varias medidas de seguridad. (Foto: AFP)

Sídney. Unas 170 mil viviendas han sufrido cortes en el suministro eléctrico en la ciudad de Melbourne, en el sur de , a raíz de la ola de calor que azota la región, entre récords históricos de temperatura en el país.

Las empresas eléctricas informaron de que los apagones afectan a alrededor de 169.800 clientes, mientras el director ejecutivo del Operador Australiano del Mercado Energético (AEMO, siglas en inglés) rebaja las cifras a unas 60 mil casas.

Las autoridades temen que se produzcan incendios incontrolables en el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, por lo que han implementado varias medidas de seguridad y mantienen en alerta a los equipos de bomberos.

Mientras tanto, en la isla de Tasmania unos 500 bomberos tratan de apagar cerca de medio centenar de incendios forestales.

Los termómetros alcanzaron los 42 grados Celsius a primeras horas de la tarde de Melbourne, aunque la temperatura podría subir hasta los 44, lo que supondría uno de los días más calurosos desde el histórico "Sábado negro" —7 de febrero de 2009— cuando las temperaturas se elevaron hasta los 46,4 grados.

Ese día varios incendios causaron 173 muertos, arrasaron pueblos enteros y calcinaron casi medio millón de hectárea.

La víspera, la ciudad de Adelaida —a unos 725 kilómetros al noroeste de Melbourne— alcanzó los 47,7 grados, la mayor temperatura registrada en una urbe australiana en la historia.

Para la noche se espera una drástica caída de las temperaturas —que podría suponer un descenso de hasta 20 grados—, por lo que no corre riesgo de suspensión la semifinal de tenis del Abierto de Australia entre el serbio Novak Djokovic y el francés Lucas Pouille.

Sin embargo, los organizadores del evento deportivo sí han cancelado los partidos y eventos en canchas al aire libre.

Las olas de calor que afectan desde finales de año a varios puntos de Australia, que se suma a la sequía en el este, ha provocado la destrucción de cultivos y la muerte numerosas especies de animales.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS