Cerca de 1.2 millones de personas murieron en Auschwitz. (AFP/Referencial)
Cerca de 1.2 millones de personas murieron en Auschwitz. (AFP/Referencial)

La , dedicada a mantener viva la memoria del Holocausto, colgó hoy en Internet los documentos sonoros del primer proceso judicial contra responsables del campo de exterminio nazi de Auschwitz, para conmemorar el 50 aniversario de este juicio.

Las grabaciones, en las que los testigos narran las atrocidades del campo de concentración en el que perdieron la vida cerca de 1.2 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, pueden escucharse en la web .

Un total de 318 testigos, entre los que se encontraban 181 supervivientes del campo de concentración, relataron ante el tribunal de Fráncfort cómo funcionaba Auschwitz y sus experiencias personales.

"Las grabaciones sirven para hacerse una idea de los esfuerzos del tribunal de Fráncfort para establecer la culpabilidad de los acusados en el proceso", explicó la fundación, que lleva el nombre del el 20 de diciembre de 1963.

El proceso de Auschwitz supuso un punto de inflexión en la historia de la posguerra de Alemania y buscaba no solo castigar a los culpables, sino también impulsar la regeneración moral de toda una sociedad.

Fue la primera vez en la que los alemanes se enfrentaron al horror del Holocausto, después de que los aliados juzgaran a los criminales nazis en Núremberg.

"Tras esa puerta comenzaba un infierno que ninguna mente humana normal es capaz de imaginar y para el que no existen palabras para describirlo", declaró el presidente del tribunal, Hans Hofmeyer, al final del proceso.