Auschwitz resume el horror del Holocausto. (Captura BBC)
Auschwitz resume el horror del Holocausto. (Captura BBC)

Este 27 de enero el mundo conmemora los 70 años de la liberación del campo de concentración de , símbolo del judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Considerado como el campo de concentración más grande construido por los alemanes, primero fue destinado a albergar prisioneros de guerra polacos, pero luego se usó como centro de exterminio.

Auschwitz se convirtió, entre 1940 y 1950, en el campo de matanzas más eficaz puesto en marcha por la maquinaria nazi. En cinco años fueron asesinados en este lugar 1,1 millones de personas. De ellas, el 90% eran judíos.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (su nombre completo) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1979, pasando a ser uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo.

Como parte de las actividades de conmemoración por el aniversario de la liberación de Auschwitz, visitaron ayer el lugar y pidieron que una barbarie similar no vuelva a ocurrir.

"Estamos aquí para evitar que el horror que nosotros vivimos se repita, ésa es nuestra lucha y lo que nos mantiene en pie", expresaron.

TAGS RELACIONADOS