(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los delitos de violencia sexual cometidos por personal activo del Ejército de Estados Unidos casi se duplicaron en los últimos cinco años, reveló un informe de la misma institución militar, que adjudica el problema al trauma que ocasiona la guerra a sus miembros.

Los delitos sexuales informados aumentaron un 90% en el período de cinco años que va entre el 2006 y el 2011. El año pasado se registraron 2,811 delitos violentos graves, de los cuales casi la mitad fueron de carácter sexual. La mayoría se cometieron en Estados Unidos.

El Ejercito precisó que, en el 2011, un soldado estadounidense cometió un delito sexual violento cada seis horas y 40 minutos, siendo el principal disparador de un incremento general en los delitos violentos graves.

Las tasas mayores de delitos sexuales violentos son "probablemente resultado" de mala conducta intencional, disciplina laxa, adrenalina poscombate, altos niveles de estrés y trastornos conductuales, indicó el informe.

"Mientras que realizamos enormes avances en la última década, aún hay mucho trabajo por hacer", manifestó en un comunicado el vicejefe de personal general del Ejército, Peter Chiarelli. "Muchos de nuestros mayores desafíos comienzan cuando nuestros soldados regresan a casa y comienzan el proceso de reintegración en sus unidades, familias y comunidades", agregó.

Los delitos sexuales cometidos por las tropas estadounidenses aumentaron a una tasa que supera consistentemente la tendencia nacional, una brecha que se espera que continúe creciendo, dijo el Ejército.

Los cinco delitos violentos graves más cometidos por los soldados en el 2011 fueron asalto a mano armada, violación, abuso sexual agravado, penetración anal forzada y pornografía infantil.

Los soldados con problemas de salud como (TEPT), lesión cerebral traumática y depresión demostraron mayor incidencia de abuso de pareja, según el reporte.

El informe añadió que los soldados con TEPT son hasta tres veces más propensos a ser agresivos con sus parejas femeninas que aquellos sin ese tipo de trauma. A su vez, el escrito destacó que los casos de abuso familiar suelen no informarse.