Un sospechoso del atentado a Charlie Hebdo fue abatido y los otros dos fueron detenidos, asegura Estados Unidos. (AFP)
Un sospechoso del atentado a Charlie Hebdo fue abatido y los otros dos fueron detenidos, asegura Estados Unidos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los sospechosos del atentado a las oficinas del semanario satírico , en París, fue abatido por la Policía francesa y los otros dos fueron arrestados, informaron dos oficiales contraterrorismo de los Estados Unidos de alto rango al .

Las autoridades identificaron a los autores del ataque a la sede de la revista Charlie Hebdo como los hermanos Said y Cherif Kouachi, ambos de nacionalidad francesa, y Hamyd Mourad, un joven de 18 años cuyo país de origen se desconoce.

Uno de los oficiales, que prefirió el anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la investigación, señaló a la agencia Associated Press que los sospechosos tienen antecedentes por cooperar con redes yihadistas.

Además, indicó que Cherif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a dicho país entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

El atentado, que diezmó la redacción de Charlie Hebdo y es el más cruento cometido en Francia en décadas, hizo pensar rápidamente en una venganza de los islamistas radicales. Charlie Hebdo publicó en 2006 caricaturas del profeta Mahoma que provocaron condenas y protestas en países musulmanes.

El asesinato de ocho periodistas del semanario satírico en este ataque, entre ellos cuatro destacados dibujantes, provocó indignación en el mundo entero, incluidos numerosos países musulmanes, y manifestaciones espontáneas que reunieron hasta 100,000 personas en ciudades de toda Francia.

TAGS RELACIONADOS