(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fundador de Wikileaks, , denunció una falta de neutralidad de Suecia, lo que alienta su temor de que ese país pueda extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje.

En declaraciones a canal ecuatoriano Gama, el activista dijo que "Suecia ha consignado la neutralidad al tacho de basura de la historia". Él fue entrevistado en la embajada de Quito en Londres, donde se encuentra desde el 19 de junio pasado.

Agregó que tras registrar "importante avances" sociales en los años 70, Suecia "ha cambiado de una manera muy triste". "La mayoría de suecos ve lo que ha pasado, ve el cambio y una posición donde está en más de cien comités de la OTAN, donde sus fuerzas están bajo el mando de Estados Unidos", indicó.

Assange recordó que Suecia "fue el quinto en Libia con aviones, fue el primero cuyo Parlamento votó para enviar aviones a Libia, y es el fabricante de armas número uno per cápita en el mundo, casi el doble de lo que produce Israel".

Por su parte, el presidente ecuatoriano, , se abstuvo de hacer comentarios sobre las declaraciones de Assange sobre Suecia. "No quisiera opinar sobre un país que queremos tanto, sobre un pueblo tan respetado y próximo a América Latina porque recibió a muchos refugiados y asilados de las dictaduras", señaló.