(AP)
(AP)

informó hoy que el fundador de , , solicitó asilo político y protección a su Gobierno, argumentando que su país no le asegura las garantías mínimas.

El canciller dijo en una declaración que "el Ecuador se encuentra evaluando, analizando, el pedido del señor Julian Assange" y que cualquier decisión que adopte tomará en cuenta "el respeto a las normas y principios del derecho internacional".

Australia declaró que "no defenderá aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno", dijo Assange en su pedido de asilo leído a la prensa por Patiño.

El fundador de WikiLeaks está en la sede diplomática de Ecuador en y, según la carta remitida al Gobierno de Quito, teme una extradición a "un país donde se aplica la pena de muerte por delito de espionaje y traición", agregó el canciller.

Assange enfrenta una solicitud de extradición a Suecia por supuestos delitos de violación y asalto sexual, luego de que la Corte Suprema británica rechazó la semana pasada una apelación presentada por el fundador del sitio que divulgó material de video y miles de cables diplomáticos clasificados.

El Gobierno ecuatoriano invitó a Assange en el 2010 para exponer sobre los documentos clasificados de Estados Unidos que involucraban a América Latina, después de que se conocieran cables que denunciaban supuestos actos de corrupción en las fuerzas policiales del país sudamericano.