(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El régimen de prometió retirar todas sus unidades militares de las ciudades sirias para el 10 de abril, en un nuevo paso camino a un cese al fuego total con los rebeldes dos días después, dijo hoy el portavoz del mediador internacional .

El enviado de y la habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que hasta ahora no se reducen los niveles de violencia, pero urgió a los integrantes del organismo a considerar una misión de observadores, informaron diplomáticos.

Annan dijo al grupo de 15 países en una reunión a puertas cerradas que Siria estuvo de acuerdo con la idea de un plazo de ese tipo, que incluiría el fin de los movimientos de soldados hacia centros poblados, la retirada de armamento pesado y el inicio de la salida de las tropas.

Algunos diplomáticos occidentales mostraron escepticismo sobre la última promesa de Siria. "Los sirios nos dijeron que pusieron en práctica un plan para retirar a sus unidades militares de zonas densamente pobladas y las áreas adyacentes. Ese plan … estará completado para el 10 de abril", dijo en Ginebra Ahmad Fawzi, portavoz de Annan.

"Si podemos verificar que eso ocurrió para el 10 de abril, entonces comienza a correr el tiempo para el cese de las hostilidades, también para la oposición. Esperamos que las dos partes cesen las hostilidades dentro de las siguientes 48 horas", agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que reúne reportes de todo Siria, informó que 70 personas murieron ayer por disparos en Homs y que hoy, por lo menos, fallecieron 35.

Los opositores Comités de Coordinación Local informaron que 75 cadáveres sin identificar fueron encontrados en la cámara frigorífica del Hospital Nacional de de Homs.