Gobierno taiwanés abandona su plan para eliminar la energía nuclear en 2025

El Gobierno enviará su propuesta de eliminar la legislación relacionada con este objetivo al Legislativo para su consideración, afirmó la portavoz del gabinete taiwanés.​

Taiwán

El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, aclaró hoy que la meta de eliminar la energía nuclear de la isla no ha cambiado, aunque ahora ya no tiene una fecha concreta. (Foto: AFP)

El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, aclaró que la meta de eliminar la energía nuclear de la isla no ha cambiado, aunque ahora ya no tiene una fecha concreta. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Taipei. El Consejo de Ministros de Taiwán anunció este jueves que, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado el pasado 24 de noviembre, ha acordado abandonar la meta de eliminar la energía nuclear en la isla para 2025.

El Gobierno enviará su propuesta de eliminar la legislación relacionada con este objetivo (el artículo 95.1 de la Ley de Electricidad) al Legislativo para su consideración, afirmó hoy en rueda de prensa la portavoz del gabinete, Kolas Yotaka.

En el referéndum se preguntó a los taiwaneses si estaban de acuerdo en derogar un párrafo en el artículo 95 de la Ley de Electricidad que estipula que "todas las instalaciones de generación de energía basadas en la energía nuclear dejarán de funcionar para 2025".

La propuesta ganó con el 59,49 % de los votos a favor, frente al 40,51 % en contra, por lo que el Gobierno tiene que implementar ahora el resultado en el plazo de tres meses.

El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, aclaró hoy que se adoptará la propuesta pero que la meta de eliminar la energía nuclear de la isla no ha cambiado, aunque ahora ya no tiene una fecha concreta.

La intención del actual Gobierno era eliminar la energía nuclear para 2025, mientras se aumentaba el porcentaje de energía renovable al 20 % y la procedente de gas natural al 50 %, y se reducía la extraída del carbón al 30 %.

El reactor nuclear más antiguo de la isla ubicado en la planta nuclear Jinshan, en Nueva Taipei, comenzó oficialmente el proceso de desmantelamiento ayer tras 40 años de funcionamiento, aunque por dificultades con el almacenamiento de los desechos se desconoce cuándo se podrá clausurar definitivamente.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Taiwán

Ir a portada