Los menores y su entrenador están hospitalizados desde que fueron rescatados. (Foto: EFE)
Los menores y su entrenador están hospitalizados desde que fueron rescatados. (Foto: EFE)

Los 12 niños y el entrenador de fútbol que fueron rescatados de una cueva inundada en serán dados de alta del hospital el miércoles, y ofrecerán una rueda de prensa el mismo día para satisfacer el gran interés de los medios por su historia, dijo el portavoz de gobierno del país asiático.

"Queremos reducir la curiosidad pública", dijo el martes a Reuters el portavoz del Gobierno de Tailandia, Sansern Kaewkamnerd.

Los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, fueron rescatados sanos y salvos la semana pasada del complejo de cuevas de Tham Luang, cerca de la frontera con Myanmar, después de una peligrosa operación que fue seguida con atención en todo el mundo.

A las autoridades de Tailandia les preocupa el impacto que podría tener la fama repentina y la atención de los medios en la salud mental de los niños, por lo que la rueda de prensa del miércoles será controlada minuciosamente.

Los periodistas presentarán sus preguntas por adelantado y estas serán examinadas por un psicólogo. Además, será un moderador el que plantee las consultas a los niños.

"Lo hemos organizado para que, después de eso, los niños puedan volver a su vida normal", dijo el portavoz del Gobierno de Tailandia.

Los niños y su entrenador tenían planeado explorar la cueva durante aproximadamente una hora después de un entrenamiento el 23 de junio, pero un aguacero inundó los túneles, dejándolos atrapados.

Dos buzos británicos los encontraron el 2 de julio acurrucados en una cámara inundada a varios kilómetros de la entrada del complejo. Los equipos de rescate tuvieron que arreglárselas después para encontrar la forma de sacarlos por los túneles, algunos de los cuales estaban llenos de agua.

Passakorn Bunyalak, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, dijo que los niños se irían a sus casas después de la rueda de prensa y que se les ha pedido a sus padres y a los periodistas que posterguen las entrevistas durante unos 30 días.

"En esta etapa inicial, estamos tratando de que los medios no molesten a los niños", dijo a Reuters Passakorn, que añadió que los menores estaban resguardados por la Ley de Protección de la Infancia de Tailandia.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS