Más de 6.700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo. (Foto: AFP)
Más de 6.700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos dos miembros de seguridad perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos al caer en una emboscada perpetrada por un grupo musulmán separatista en el conflictivo sur de , informan hoy medios locales.

Las víctimas se encontraban anoche patrullando un distrito de la provincia de Pattani cuando fueron sorprendidos por el ataque de los insurgentes, publica el diario "Bangkok Post".

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el número de insurgentes y el arsenal utilizado, a la par que trazan un plan para identificar y encontrar a los rebeldes.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 40 mil miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Más de 6.700 personas han muerto en enfrentamientos en esa zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

Los insurgentes de etnia malaya y fe musulmana —la mayoritaria en la región— denuncian la discriminación que sufren por parte del Gobierno budista y exigen más autonomía e incluso la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS