"Se confirmó el propósito de la partes de lograr la desnuclearización de la península coreana y la creación en ella de un mecanismo de paz", señala el comunicado. (Foto: EFE)
"Se confirmó el propósito de la partes de lograr la desnuclearización de la península coreana y la creación en ella de un mecanismo de paz", señala el comunicado. (Foto: EFE)

, y consideran necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU inicie la revisión de las sanciones a Pionyang, ante los "importantes pasos" que ha dado hacia la desnuclearización, se afirma en una declaración conjunta de sus cancillerías difundida en Moscú.

El documento, adoptado tras unas consultas tripartitas a nivel de viceministros de Exteriores celebradas este martes en la capital rusa, subraya que los tres países "coinciden en que no hay alternativa al arreglo pacífico, político-diplomático, de todo el conjunto de problemas de la península coreana".

Al mismo tiempo, las partes "valoraron altamente los esfuerzos de los países involucrados en el diálogo en aras de dicho arreglo" y expresaron su apoyo a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como entre las dos Coreas.

"Se confirmó el propósito de la partes de lograr la desnuclearización de la península coreana y la creación en ella de un mecanismo de paz", añade el comunicado.

Moscú, Pekín y Pionyang, añade el comunicado, entienden que este proceso, "cuya tarea prioritaria es el establecimiento de la confianza mutua, debe ser por etapas, de carácter simultáneo y acompañarse de pasos recíprocos por parte los Estados involucrados".

"Tras destacar los importantes pasos dados por Corea del Norte hacia la desnuclearización, las partes consideraron necesario comenzar oportunamente la revisión por el Consejo de Seguridad de la ONU de las sanciones a Corea del Norte", añade la declaración conjunta, que recalca la postura común de los tres países contra las sanciones unilaterales.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS