Migrantes en Birmania protestan hoy sosteniendo imágenes de la líder política Aung San Suu Kyi frente a la embajada del país en Bangkok, tras el golpe militar. (Foto: AFP)
Migrantes en Birmania protestan hoy sosteniendo imágenes de la líder política Aung San Suu Kyi frente a la embajada del país en Bangkok, tras el golpe militar. (Foto: AFP)

El golpe militar en , del que corrían rumores desde la semana pasada, fue ejecutado hoy, día en que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras los comicios electorales del 8 de noviembre pasado. En medio de una crisis humanitaria, el país continúa en la misma escalada de tensiones políticas.

MIRA: Lo que se sabe hasta el momento del golpe de Estado en Birmania

El Ejército birmano empezó el día con la detención de la Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, de 75 años, así como del décimo mandatario oficial Win Myint (lo sería hasta hoy) y de varios ministros y presidentes regionales.

Birmania, un país manchado por las guerras étnicas, crisis políticas y un débil proceso de paz, se encuentra en la mira internacional, luego del golpe de Estado a Suu Kyi. Aunque ya se veía venir, pues se trata de una escalada de tensiones, incluso, desde su día de independencia del Reino Unido el 4 de enero de 1948.

BirmaniaDatos
CapitalNaypyidaw
Área676.578 km2 (más pequeño que Texas)
Población (hasta julio de 2020)56.590.071
Edad promedio29,2 años
PIB per cápita (hasta 2017)$ 6.300
Desempleo (hasta 2017)4%

Nota de tabla. Información recogida desde CIA World Factbook (en ).

El Ejército de Myanmar arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. (Foto: AFP)
El Ejército de Myanmar arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. (Foto: AFP)

Etnias en Birmania

Birmania tiene como foco de atención nacional la crisis de guerrillas y etnias. Estas últimas se dividen en dos: las de centro y de la periferia.

De acuerdo con el portal web de Descifrando la guerra, el centro del país está controlado por el 70% de la población, que corresponde a Bamar, una etnia mayoritariamente budista. En cambio, en la segunda, están los musulmanes Rohingya, que se concentran en la periferia de Birmania junto con otras 134 etnias, como los Kachin, Karen o Naga (cristianos).

Básicamente, un posible millón de rohingyas conforman una minoría apátrida en Rakhine, estado de Birmania (país que cambió su nombre en inglés a Myanmar en 1989). Por su parte, el Gobierno no los ha reconocido hasta ahora como ciudadanos y tampoco como parte de las decenas de etnias.

Aunque Human Rights Watch ha advertido sobre la discriminación a miles de rohingyas, lo cual se suma a la pérdida de su libertad de movimiento, trabajo y educación, según informó CNN, el Gobierno no tiene un conteo claro de la cantidad de estos.

El Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU hizo el conteo de 745.000 de refugiados rohingya que huyeron hacia Bangladesh desde 2017. Se estima que existen 866.000 apátridas y desplazados dentro del país en 2018 y 849.000 en 2017, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Historia de la crisis política

FECHASUCESO
1824-1886Birmania (Myanmar) vivió guerras durante tres años con Gran Bretaña hasta que finamente se vuelve parte de la India británica.
Julio de 1947Aung San, padre de la activista Aung San Suu Kyi, y quien negoció la independencia birmana con el Imperio Británico ese mismo año, es asesinado.
Agosto-octubre de 1988Protestas masivas en contra del Gobierno dejan un promedio de 450 fallecidos.
Septiembre de 1988Saw Maung, general del Ejército de Birmania, se apodera del asiento oficial (golpe militar).
Mayo de 1990Aung San Suu Kyi, con su partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) gana sin problemas las elecciones, aunque los militares no lo consienten y se niegan a otorgarle el poder.
5-10 de junio de 2010Al menos 4.000 miembros de la etnia Karen huyen de Birmania hacia Tailandia, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la guerrilla Unión Nacional.
31 de enero y 4 de febrero de 2011Después de más de dos décadas, Birmania convoca a su primer Parlamento. Al siguiente mes, este elige al primer ministro Thein Sein como presidente y el partido NLD boicotea las elecciones al considerarlas una farsa.

En 2011, el Ejército de Birmania se había hecho en el poder y no estaba dispuesto a dejarlo. Suu Kyi, a pesar de haber sido presa domiciliaria durante 15 años (en la misma condición que otros miles de políticos), ya había sido liberada y quería terminar con el Gobierno militar que tenía el mando desde hace 50 años, reportó CNN.

Suu Kyi, tras su liberación el 13 de noviembre de 2010, gana las elecciones como parlamentaria años después. Si bien intentó impulsar reformas democráticas durante el mando de Thein Sein, fue un retroceso cuando la junta gobernante propuso en 2008 una constitución que aseguraba la estancia e influencia de los militares en la política y economía de Birmania, algo que duraría para las administraciones futuras.

Refugiados rohingya se encuentran en un barco de la armada de Bangladesh el 29 de enero de 2021. Serían reubicados en la isla Bhashan Char, en la Bahía de Bengala. (Foto: AFP)
Refugiados rohingya se encuentran en un barco de la armada de Bangladesh el 29 de enero de 2021. Serían reubicados en la isla Bhashan Char, en la Bahía de Bengala. (Foto: AFP)

Esta Constitución aseguraba una cuarta parte de los escaños del Parlamento al Ejército, y la retención del ministerio del Interior y de Defensa, y por si fuera poco, el poder de veto a todo el que buscara enmendar esa constitución.

Luego de varios enfrentamientos civiles a lo largo de los años y golpes climáticos en el país que dejaron a miles de víctimas, años más tarde, el poderoso Ejército de Birmania, que mediante una sucesión de juntas militares gobernó el país durante casi medio siglo, rechazó este sábado rumores sobre un golpe de Estado y garantizó en un comunicado su compromiso con la defensa de la Constitución.

De esta forma, el Ejército sofocó temporalmente los rumores de golpe que se fueron intensificándose desde que el pasado martes el portavoz militar, Zaw Min Tun, se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército, tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.

La aplastante victoria electoral de Suu Kyi demostró su gran popularidad en Birmania, a pesar de su mala reputación internacional por las políticas contra la minoría rohinyá, a la que gran parte se le niega la ciudadanía y el voto, entre otros derechos.

Suu Kyi entró en un escándalo internacional por no condenar las guerras civiles internas entre etnias durante un discurso de televisión. Ella había entrado en dificultades para sostener el proceso de paz con la insurgencia étnica, luego de que el Ejército presuntamente haya perpetrado atrocidades contra los musulmanes rohingyas en Rakhine.

VIDEO RECOMENDADO

Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery
Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery

TE PUEDE INTERESAR