La enfermera china puede ver a su hijo de un año después de varios días. (Foto: Captura China Xinhua)
La enfermera china puede ver a su hijo de un año después de varios días. (Foto: Captura China Xinhua)

El no solo viene dejando a su paso a miles de personas fallecidas y gran cantidad de infectados en todo el mundo, sino que también ha apartado a los especialistas de la salud de sus propias familias, quienes no pueden tener contacto directo con sus seres queridos; pues al estar expuestos a sospechosos y pacientes con este mal, ellos se convirtieron en posibles portadores del COVID-19.

Uno de esos casos es el de una enfermera china que fue apartada de los suyos. Se trata de Chen Ruixue, quien estuvo atendiendo a pacientes con coronavirus desde el pasado 30 de enero en un hospital ubicado en un área aislada de la ciudad de Xinyang, provincia de Henan, tras el brote del contagioso virus.

Ella tuvo que dejar a su familia para cumplir con sus labores en dicha zona; sin embargo, al necesitar ropa tuvo que retornar el pasado 24 de febrero a su vivienda, algo que la emocionó demasiado pues iba a ver a su bebé de un año después de varios días de haber estado separada de él.

Aunque el encuentro que tanto estaba esperando se dio, este fue a través de un vidrio que los separaba a ambos. El conmovedor momento fue grabado por los familiares de la joven madre.

Enfermera que atiende casos de coronavirus ve a su hijo a través de un vidrio

En las imágenes se ve cómo la mujer le da un beso a su pequeño a través del cristal. Asimismo, le da muestras de cariño, que el menor corresponde con otro beso.

Chen Ruixue, al igual que otros especialistas de la salud, se encuentra trabajando en una zona de riesgo para luchar contra el coronavirus. De acuerdo con reportes, más de 14 mil enfermeras están en Wuhan, zona donde se originó el brote del del COVID-19, para trabajar en diversos hospitales.

La mujer se encuentra trabajando en una zona aislada atendiendo casos de coronavirus (China Xinhua)
La mujer se encuentra trabajando en una zona aislada atendiendo casos de coronavirus (China Xinhua)

CORONAVIRUS

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

Trabajadores usan desinfectante en aerosol de equipo de protección para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación de metro en Seúl (Foto: AFP)
Trabajadores usan desinfectante en aerosol de equipo de protección para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación de metro en Seúl (Foto: AFP)

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Se estima que el 80% de los pacientes diagnosticados con Covid-19, la enfermedad causada por el llamado coronavirus de Wuhan, se recupera sin la necesidad de un tratamiento específico. De acuerdo a la Clínica Mayo (EE.UU.), los signos de este mal aparecen hasta 14 días luego de ocurrida la exposición al virus.

Los síntomas más comunes incluyen:

1. Fiebre.

2. Cansancio.

3. Tos seca.

Otros afectados pueden presentar también:

1. Congestión nasal.

2. Secreción nasal.

3. Dolor de garganta.

4. Diarrea.

Más de cien países han sido alcanzados por el coronavirus  (Foto: EFE)
Más de cien países han sido alcanzados por el coronavirus (Foto: EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que estos signos “suelen ser leves y aparecen de forma gradual”. No obstante, alrededor 1 de cada 6 personas con Covid-19 desarrollan cuadros graves. Adultos mayores con hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen un mayor riesgo de experimentar complicaciones severas, como neumonías. Aproximadamente el 2% de los infectados a fallecido.