En un reciente decreto el Corea del Norte, ha pedido a la población norcoreana que no usen el nombre de su hija, Kim Ju-ae; para bautizar a las niñas recién nacidas.

En Corea del Norte, hace poco se llegó a difundir una foto muy poco común del líder, Kim Jong-Un, de la mano de su hija Kim Ju-ae, de unos 10 años. Es un hecho extraño puesto que los medios norcoreanos no tienden a difundir fotos en general de su líder. Pero desde entonces se ha podido ver a la niña en distintos eventos público y hasta ha aparecido en una colección de sellos postales. Antes de ello, sus visita se limitaban a situaciones importantes junto a su padre, como el banquete de celebración del aniversario número 75 del Ejército Popular de Corea.

MIRA: Xi Jinping afirma a Kim Jong-un su deseo de reforzar los lazos bilaterales

Ante su presentación en los medios, las Autoridades de Corea del Norte, “convocaron a las mujeres registradas en el departamento de registro de residentes bajo el nombre ‘Ju-Ae’ (que significa noble hijo de la más alta dignidad) al Ministerio de Seguridad para cambiar sus nombres, según información dada al ‘Radio Free Asia’. Esto no es novedoso, dado que cuando Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un y anterior líder, estaba a punto de fallecer; mandó una orden decretando de que ningún ciudadano tuviese el nombre de Jong-un.

Muchos analistas geopolíticos han teorizado la razón de la aparición de la niña, creyendo que posiblemente llegue a ser la heredera del liderazgo norcoreano.

La nueva heredera

“Yo aquí veo un hecho extraño. No es común que se empiece a posicionar la imagen de un futuro sucesor a tan corta edad. Si vemos la historia del régimen norcoreano entendemos que la dinastía Kim solo visibilizó al heredero luego de ser elegido y cuando el líder vigente ya está muy viejo, momentos en los que aparecen dudas sobre cómo seguirá el régimen tras la muerte de la figura vigente. Así lo hizo Kim Il Sung con Kim Jong-il y él lo repitió con Kim Jong-un”, explica a El Comercio el analista internacional Claudio Fantini.

“Hay dos posibles interpretaciones. La primera, que es la más norteamericana, donde se considera que representa la búsqueda de una posible línea sucesoria luego de los rumores sobre los problemas de salud que han aquejado a Kim Jong-un. Por otro lado, está el lado surcoreano, que considera prematuro hablar de una sucesora y lo interpreta más bien como una muestra de liderazgo, un intento de ampliar la imagen de su familia, más allá del vínculo militar y plantearla como una funcional. En lo personal, considero que ambas posturas tienen cierto sustento pero personalmente me inclinaría más por la lectura surcoreana”, comenta Marco Carrasco, docente de Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la U. de San Marcos.

Aunque se sabe que Jong-un tuvo otros dos hijos, ellos no han aparecidos en los medios públicos tanto como la niña. Algo parecido ocurrió con el hermano de Jong-Un, Kim Jong-nam, que apareció en principios como el posible heredero, solo para que el título traspasara a su hermano.

“Kim Jong-nam durante varios años se perfilaba como el heredero de Kim Jong-il pero luego de algunos problemas internos finalmente fue Kim Jong-un el elegido. El hermano mayor del actual dictador terminó siendo asesinado por el régimen, eso demuestra lo complicado del engranaje de la familia Kim. Lo único cierto es que no se puede garantizar nada al respecto”, explica Carrasco.

Un nuevo gobierno

Es novedosa la apariencia de su hija dado que Corea del Norte siempre que caracterizó por tener un gobierno masculino. Entre la aparición de la niña y el año pasado el surgimiento de Kim Yo-jong, hermana menor de Kim Jong-un como futura política; es posible que la figura de la mujer tome control de Corea.

“Corea del Norte es una sociedad conservadora, paternalista, entre otras cosas. Pero al mismo tiempo, Kim Jong-un busca resaltar por encima de la imagen de sus predecesores y si para ganar mayor popularidad en la sociedad norcoreana tiene que resaltar algunos liderazgos femeninos lo hará, en la medida de que eso se maneje adecuadamente. Entonces convive el paternalismo y la figura de ‘reformador’ de Kim Jong-un. Todo esto recordando que serán reformas que resulten favorables para su familia y para el régimen”, añade Carrasco.

VIDEO RECOMENDADO

Huaico en Santa Eulalia