La fiscalía pudo inferir que Yamada ahogó a los niños con la intención de matarlos. (Foto: AFP)
La fiscalía pudo inferir que Yamada ahogó a los niños con la intención de matarlos. (Foto: AFP)

Un tribunal de condenó este miércoles a muerte al autor del asesinato de dos niños de 12 y 13 años que conmocionó al país en 2015, tras considerar que el acusado no sufre ningún trastorno mental que lo exima de su responsabilidad penal.

El tribunal de distrito de Osaka, en el oeste de Japón, sentenció a Koji Yamada, de 48 años, a la pena capital por el asesinato en agosto de 2015 por asfixia de Natsumi Hirata, una niña de 13 años, y a su compañero de clase Ryoto Hoshino, de 12 años.

Según la sentencia, recogida por la agencia de noticias japonesa Kyodo, Yamada ahogó a Hirata por estrangulamiento o cubriéndole la nariz y la boca con cinta adhesiva en torno al 13 de agosto (cuando fue hallado su cadáver) y asfixió a Hoshino por medios desconocidos.

Los niños desaparecieron el 12 de agosto y Hirata fue hallada un día después en un aparcamiento en la localidad de Takatsuki maniatada y con la cabeza cubierta con cinta adhesiva, mientras que Hoshino fue encontrado ocho días después en una zona montañosa, cubierto con vegetación y también con la cabeza envuelta en cinta.

La defensa de Yamada argumentó durante el juicio que debía ser acusado de asalto que resultó en la muerte de la menor, en lugar de asesinato, alegando que padecía un trastorno mental y que en el momento del suceso no se encontraba en plenas facultades.

El hombre se sometió a una evaluación psiquiátrica tras su arresto que concluyó que no tenían ninguna discapacidad mental, aunque dejó abierta la posibilidad de que padeciera un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Sobre la muerte de Hoshino, la defensa de Yamada intentó sembrar la duda de que el menor podría haber muerto de una enfermedad, algo que los fiscales desecharon, dado que el niño parecía saludable en las imágenes capturadas por cámaras de seguridad poco antes de su muerte y la autopsia descartase esa posibilidad.

El condenado habría dicho al tribunal que "no tenía la intención de matar a los dos", según declaraciones citadas por Kyodo.

La fiscalía dijo que según lo relatado puedo inferir que Yamada mató a Hirata para silenciarla sobre el asesinado de Hoshino y que los ahogó con la intención de matarlos.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS