La  (Indonesia)cerró el viernes su aeropuerto internacional debido a que el monte Agung arrojó una columna de humo y cenizas a 2.500 metros de altura.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó que casi 450 vuelos fueron cancelados, lo que afectó a 75.000 personas.

Los vientos podrían dispersar la ceniza hacia el suroeste rumbo a Java, la isla con más densidad poblacional del país, informó el centro regional de ceniza volcánica en Darwin, Australia. La ceniza volcánica representa una amenaza para los aviones debido a que puede provocar que sus motores se averíen.

El volcán, ubicado a 70 kilómetros al noreste del centro turístico Kuta de Bali, comenzó a arrojar humo el jueves. El nivel de alerta no ha aumentado y el perímetro de seguridad alrededor del cráter seguía en cuatro kilómetros.

La última vez que el Agung hizo una erupción fuerte fue en 1963, y causó la muerte de unas 1.100 personas.

El año pasado su actividad incrementó mucho y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas, pero para principios de este año había disminuido. En febrero, las autoridades redujeron el estado de alerta.

Indonesia, un archipiélago habitado por más de 250 millones de personas, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es propensa a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.

Con información de AP

TAGS RELACIONADOS