La nube de ceniza se mueve en dirección suroeste, sobre las poblaciones que han quedado cubiertas por una capa blanca de ceniza. (Foto: EFE)
La nube de ceniza se mueve en dirección suroeste, sobre las poblaciones que han quedado cubiertas por una capa blanca de ceniza. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Yakarta. El volcán Sinabung entró hoy en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 2.000 metros de altura sobre el cráter que cayó sobre varios de pueblos en los alrededores, que conviven con la actividad volcánica desde 2013 en el norte de la isla indonesia de .

La erupción duró 42 minutos y la ceniza provocó una alerta naranja de aviación, la segunda en orden de importancia tras la roja y que advierte del potencial peligro para vuelos en la zona, indicó el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Imágenes difundidas por el portavoz muestran la oscura nube de ceniza, que se mueve en dirección suroeste, sobre las poblaciones que han quedado cubiertas por una capa blanca de ceniza.

El Sinabung es actualmente el único volcán de en máximo nivel de alerta de erupción y las autoridades han establecido un radio de seguridad de entre 3 y 7 kilómetros desde el cráter, además de evacuar a miles de personas de la zona de peligro.

La erupción no fue acompañada de material incandescente, pero Sutopo advirtió a los residentes cercanos al volcán del peligro de los flujos de lava, especialmente bajo intensas lluvias y en zonas cercanas a ríos y afluentes.

Las erupciones intermitentes del , de 2.460 metros de altura, mataron a 16 personas en 2014 y a 7 en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 2 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Fuente: EFE