Las autoridades indonesias elevaron hoy a 1.234 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el viernes pasado. (Foto: EFE)
Las autoridades indonesias elevaron hoy a 1.234 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el viernes pasado. (Foto: EFE)

Ginebra. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU anunció hoy que destinará 15 millones de dólares de su fondo para emergencias a la asistencia de los damnificados por el terremoto y el posterior tsunami que afectaron el 28 de septiembre la isla de Célebes, en Indonesia.

Según los datos más recientes recopilados por la ONU, 66.000 hogares y un número considerable de infraestructuras básicas -entre ellas caminos y puentes- quedaron dañadas o destruidas.

La cifra definitiva de personas afectadas todavía se desconoce, mientras hora a hora aumenta la de fallecidos, que superan los 1.400 de acuerdo a los últimos reportes.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, precisó que los fondos asignados servirán, entre otras tareas, para atender las necesidades más urgentes de mujeres y niñas, "que por experiencia sabemos que son particularmente vulnerables en circunstancias como ésta".

El terremoto y el tsunami también causaron graves daños a centros de atención de salud primaria y hospitales.

Lowcock destacó la experiencia y la preparación de las autoridades indonesias en gestionar desastres naturales, aunque "en ocasiones, como en cualquier otro país, la ayuda exterior también se necesita".

Por ello, precisó que el personal de las distintas agencias especializadas de la ONU que ya se encuentran en las zonas devastadas ayudarán al gobierno a identificar las prioridades y a aportar ayuda a los cientos de miles de personas que lo han perdido todo.

Entre las áreas específicas en las que colaborará el personal de la ONU están la logística, el suministro de agua potable, el saneamiento básico, la atención médica y la coordinación y gestión de campamentos para personas que no tienen donde vivir.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS