Según los informes, al menos 400 personas han muerto como resultado de una serie de fuertes terremotos que azotaron el centro de Sulawesi y desencadenaron un tsunami. (Foto: EFE)
Según los informes, al menos 400 personas han muerto como resultado de una serie de fuertes terremotos que azotaron el centro de Sulawesi y desencadenaron un tsunami. (Foto: EFE)

Poso (Indonesia). Los equipos de rescate buscan hoy supervivientes en la isla indonesia de Célebes, afectada este viernes por un fuerte terremoto seguido de un inesperado tsunami, que han dejado más de 400 muertos.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo hoy que "la cifra de víctimas sigue subiendo" mientras que situó en 261 el número de réplicas en la zona afectada tras el terremoto de 7.5 grados.

El presidente del organismo, Willem Rampangilei, elevó a 420 el número de fallecidos el sábado a última hora, según el medio local Kompas, aunque las autoridades advirtieron de que las víctimas podrían aumentar notablemente a medida de que se vaya teniendo acceso a las zonas afectadas, todavía muy incomunicadas.

La BNPB informó este sábado de que al menos 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y había registrados 16.732 desplazados.

La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron por efecto del tsunami que originó el fuerte seísmo.

"Nos llega información limitada sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no nos ha llegado nada desde Donggala, lo que es extremadamente preocupante. Allí viven más de 300.000 personas. Esto es ya una tragedia pero puede ser peor", alertó Cruz Roja Internacional en un comunicado.

En las zonas afectadas soldados, técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo, médicos de la Cruz Roja y miembros de la Agencia de Búsqueda y Rescate continúan contra reloj la búsqueda de supervivientes.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres reveló hoy en su cuenta de Twitter que se estima que hay 50 personas atrapadas en el Hotel Roa Roa de Palu, que se derrumbó por los seísmos, y que hasta ahora no han podido ser rescatadas por la falta de maquinaria pesada.

El aeropuerto de Palu, que solo permanece operativo para aeronaves militares y ayuda humanitaria, podría ser reabierto hoy después de que se cerrara el viernes tras resultar dañado por el terremoto, informaron fuentes de las autoridades aéreas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que visitará hoy un centro de evacuación de la zona más afectada de la isla de Célebes.

La agencia de geofísica (BMKG) emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, que llegaron a los veinte minutos del temblor, según las estimaciones oficiales.

A la media hora expiró la alerta, y las autoridades solo confirmaron la formación del tsunami después de que varios vídeos mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS