El impactante video del fenómeno de licuefacción que muestra el nivel de destrucción tras el terremoto de Indonesia de 7,5. (Foto: Instagram)
El impactante video del fenómeno de licuefacción que muestra el nivel de destrucción tras el terremoto de Indonesia de 7,5. (Foto: Instagram)

Se dio a conocer el aterrador video del efecto de "licuefacción", tras el terremoto en de 7,5 grados, y que se ha convertido en uno de los videos más compartidos alrededor del mundo.

Se trata de las imágenes satelitales donde se observa cómo la tierra se convierte en una especie de 'gelatina' y arrasa todo a su alrededor.

El principal divulgador de este video fue Sutopo Purwo Nugroho, un funcionario indonesio el que difundió a través de sus redes sociales el video tomado por un satélite y que muestra lo que verdaderamente ocurrió en el país azotado por un terremoto de 7,5 de magnitud.

Sutopo Purwo Nugroho trabaja en la Junta Nacional de Indonesia para la Gestión de Desastres como jefe de relaciones públicas.

Tras el terremoto en Indonesia, Purwo Nugroho informó en sus cuentas de redes sociales el fenómeno conocido como "licuefacción" el cual explicó.

"El proceso de licuefacción del suelo en el complejo de viviendas Petobo, en la ciudad de Palu, da como resultado la grabación de imágenes satelitales de la resolución de píxeles WorldView de 0,5 metros. Las casas y los edificios fueron arrastrados por el lodo que apareció como resultado del terremoto y los ahogó", indicó Purwo Nugroho en su cuenta de Instagram.

De igual manera, luego de explicar en qué consistía dicho fenómeno, informó que "el equipo de SAR continuó trabajando para evacuar esta área. Las víctimas siguen siendo encontradas".

- El divulgador del popular video -

Sutopo Purwo Nugroho obtuvo su licenciatura en Geografía en la Universidad Gadjah Mada en 1993, donde fue el mejor graduado del año. Más tarde, recibió su maestría y doctorado en Hidrología en el Instituto de Agricultura de Bogor .

Después de graduarse, trabajó en la Agencia de Evaluación y Aplicación de Tecnología, desde 1994. Allí, trabajó en la siembra de nubes. Finalmente, alcanzó el rango de Investigador Principal, el rango con el grado de pago más alto en el sistema de funcionarios civiles en Indonesia

Debido a su presencia activa en las redes sociales durante los desastres, The Straits Times lo llamó "el funcionario indonesio más citado en las noticias durante cualquier desastre". Por su trabajo en la Junta Nacional de Indonesia para la Gestión de Desastres, recibió el premio "Public Campaigner Award" en 2014 por rmol.co. 

En 2016, cuando el gobernador de Yakarta Basuki Tjahaja Purnama criticó a la agencia de gestión de desastres de la provincia, Sutopo defendió al gobernador y dijo que los ataques deberían tomarse como una aportación constructiva. El año siguiente, después de que el gobernador fuera arrestado y encarcelado por blasfemia religiosa, Sutopo usó su cuenta de Twitter para elogiar públicamente el éxito de Basuki en reducir la inundación de Yakarta en el cumpleaños número 51 de este último.

- Magnitud del terremoto en Indonesia -

Como se recuerda, el terremoto de magnitud 7,5 destruyó ciudades enteras debido al fenómeno de licuefacción producido por las grandes masas de agua debajo de los escombros.

Este fenómeno ocurre cuando un fuerte movimiento telúrico golpea un suelo de tierra poco solido, como el suelo arenoso de Petobo, y con grandes bolsas de agua, lo que provoca el hundimiento del terreno y libera una gran cantidad de barro que arrastra los edificios.

Hasta el momento, se sabe que la cantidad de muertes por el terremoto y tsunami que golpearon a Indonesia hace unos días asciende a casi 2.000, informaron el lunes las autoridades al tiempo que advirtieron que miles más siguen desaparecidas.

TAGS RELACIONADOS