1,5 millones marcharon en contra de la ley de extradición a China. (Foto: AFP)
1,5 millones marcharon en contra de la ley de extradición a China. (Foto: AFP)

Nuevas manifestaciones fueron convocadas para el miércoles en , en protesta contra un polémico proyecto de ley que permitirá las extradiciones a , un día después de una gigantesca manifestación en la antaño colonia británica contra ese texto.

"El 12 de junio, esperamos que el Frente civil de Derechos humanos inicie la manifestación a las 10:00 a.m.", afirmó este lunes a la prensa Jimmy Sham, uno de los organizadores de la protesta.

Sham efectuó este anuncio después de que el gobierno de Hong Kong, favorable a Pekín, anunciara el lunes que descartaba retirar ese polémico proyecto de ley.

"Es una ley muy importante que permitirá que triunfe la justicia y asegurará que Hong Kong cumple con sus obligaciones internacionales en materia de criminalidad transfronteriza y transnacional", declaró a los periodistas la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

La víspera, más de un millón de personas tomaron las calles de la isla principal de ese centro financiero, según los organizadores, mientras que la policía apuntó que la marcha tuvo un seguimiento de 240.000 personas como máximo.

Fue la mayor manifestación allí ocurrida desde la que en 1989 congregó a 1,5 millones de personas en apoyo a los manifestantes de la plaza Tiananmen. En aquel entonces, Hong Kong todavía estaba bajo el gobierno colonial.

Según los detractores del texto, este proyecto de las autoridades de Hong Kong pro-Pekín dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS