La decisión se produce tras reunirse miembros del Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para mañana domingo. (Foto: EFE)
La decisión se produce tras reunirse miembros del Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para mañana domingo. (Foto: EFE)

Hong Kong. La jefa del Ejecutivo de , Carrie Lam, anunció hoy la "suspensión" de su polémica propuesta de ley de extradición, que ha generado una oposición masiva en las calles durante la última semana y el rechazo general de la sociedad hongkonesa.

Lam aclaró este sábado en una rueda de prensa que el proyecto, que podría permitir a acceder a "fugitivos" en territorio hongkonés, queda "suspendido" temporalmente para desactivar la crisis que ha desatado, añadiendo que su objetivo era "evitar que se convirtiera en un paraíso para los criminales".

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para mañana domingo y después de que varios partidarios de la normativa pidiesen ayer la suspensión del proyecto. 

La crisis en tomó desprevenido al Gobierno chino en un año particularmente sensible, hasta el punto de que Beijing podría pedir que se aplace el proyecto de ley que ha dado lugar a la contestación.

El régimen comunista teme más que nada una revuelta popular, que suele tratar de apagar en su territorio con una estrategia que mezcla la intimidación y el compromiso.

Pero en , las cosas son distintas. La excolonia británica sigue gozando de unas libertades, que no existen en el continente, 22 años después después de su retrocesión a .

Fuente: AFP